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Ralsina.Me — Roberto Alsina's website

Tradicionalmente, nos morfaban los dientes de sable.

Pasé el fin de se­m­ana en el cam­po, en Cruz del Eje, y char­lé con mucha gente que veo muy de vez en cuan­do. Supong­amos que uno de el­los se lla­ma Ger­mán Javurek (porque así se lla­ma), el her­mano de la mu­jer de mi sue­gro (y no, no hay man­era mas cor­ta de ex­plicar es­o), un tipa­zo, que me cae muy bi­en.

Char­lan­do con él y mi cuña­di­ta Lau­ra, el­la le re­cuer­da la vez que le habló de la difer­en­cia en­tre es­tar vesti­do de gau­cho y dis­fraza­do de gau­cho. Le di­go a Lau­ra que por ejem­plo, si Ger­mán tiene pues­ta ropa de gau­cho, él es­tá vesti­do, si me las vé pues­tas a mí, es­toy dis­fraza­do. [1]

Eso llevó la char­la a la defini­ción de Ger­mán de sí mis­mo co­mo "un tradi­cional­is­ta". Eso hace que su ap­ero sea de de­ter­mi­na­da man­er­a, su ves­ti­men­ta de gau­cho sea de una de­ter­mi­na­da man­er­a, ya que él es cor­dobés, y a que use tien­tos en vez de cuer­das, y así suce­si­va­mente.

In­clu­sive has­ta un co­men­tario es­ti­lo "a lo que ha lle­ga­do el mundo", ac­er­ca de gru­pos de gau­chos que us­an mon­tu­ra chile­na, here­jía in­imag­in­able para un tradi­cional­is­ta, o bo­ca­do de ny­lon, y a su "así en­tien­do yo lo que es ser un tradi­cional­is­ta, los demás que ha­gan lo que quier­an, pero yo lo en­tien­do así"

Y ... yo no lo en­tien­do así :-)

No me puse a dis­cu­tir, porque ... ¡Para qué me voy a pon­er a dis­cu­tir en el cumple de se­ten­ta de mi sue­gro con un tipo que veo dos ve­ces al año y enci­ma me caen bi­en él y to­da su fa­mil­i­a!

Pero yo me imag­i­no que si a un gau­cho de 1830 le mostra­bas un bo­ca­do de ny­lon, y du­ra más, o una mon­tu­ra chile­na y le parecía más prác­ti­ca, los adopt­a­ba. Porque habrá si­do un gau­cho, pero la tradi­ción del gau­cho no la for­ma el gau­cho, la for­ma el tipo que ex­traña al gau­cho, o el tipo que vió al gau­cho de chico, o el tipo que es­cribió so­bre el gau­cho.

Un gau­cho us­a­ba el ap­ero que le vendían o el que sabía hac­erse, o se copi­a­ba del ve­ci­no. No tenía prob­le­mas en us­ar revólveres france­ses, o telas in­gle­sas para la ropa (el prob­le­ma es que era caro).

No me imag­i­no a un gau­cho cor­dobés cagán­dose de frío pero no us­an­do un pocho salteño porque no cor­re­spondiera a la ves­ti­men­ta ade­cua­da para el gau­cho cor­dobés. Des­de ya que puedo es­tar com­ple­ta­mente equiv­o­ca­do y ca­da zona es­ta­ba llena de gau­chos fetichis­tas de la mo­da que aho­ra es­tarían to­dos us­an­do chupines y an­teo­jos ne­gros de mar­co grue­so, pero no me sue­na co­mo al­go que haría el gau­cho, de acuer­do a lo que he leí­do, al ru­mor, a la leyen­da del gau­cho. El gau­cho era un tipo prác­ti­co.

En­ton­ces, si al gau­cho mis­mo no le im­porta­ba... ¿qué tradi­ción es ésa? ¿Habrá den­tro de cien años una agru­pación tradi­cional­ista del flog­ger del Abas­to? ¿Dis­cu­tirán ac­er­ca de si ll­ev­a­ban el fle­qui­l­lo a la derecha o la izquier­da? ¿Ac­er­ca de la mar­ca cor­rec­ta de za­p­atil­las para el rolin­ga de Morón?

Yo sé que cor­ro con muchas desven­ta­jas en es­ta dis­cusión, ya que mi opinión no le im­por­ta un cara­jo a nadie, que soy to­tal­mente de afuer­a, er­go soy de palo, y que tienen, has­ta cier­to pun­to, razón, los gau­chos cor­dobe­ses se vestían dis­tin­to de los salteños, y el­los de los sureños, y así.

Pero no veo que la difer­en­cia sea im­por­tante. Veo que si querés hom­e­na­jear al gau­cho, fi­játe las cosas que les im­porta­ban a el­los, no las que les im­porta­ban a los que los veían de afuer­a, lo su­per­fi­cial, el col­or del pon­cho, el ma­te­ri­al del bo­cado, el dis­eño de la mon­tu­ra.

Porque im­i­tar las de­scrip­ciones de los gau­chos que hacían los tur­is­tas, es­o, señores, es dis­frazarse de gau­cho.


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