Ir al contenido principal

Ralsina.Me — El sitio web de Roberto Alsina

Endomondo Me Miente

Ha­ce una se­ma­na re­to­mé mi pro­gra­ma de die­ta y ejer­ci­cio. Ya que es­toy muy gor­do, el plan de ejer­ci­cios es bá­si­ca­men­te "an­dá a ca­mi­nar 5km to­dos los día­s, cho­chán". Co­mo soy un ner­d, quie­ro da­ta, así no me mien­to res­pec­to a cuan­to ca­mino.

Ha­bía vis­to En­do­mon­do men­cio­na­do en twi­tter mu­chas ve­ce­s, y los fea­tu­res pa­re­cían ser ca­si exac­ta­men­te lo que ne­ce­si­to:

  • Ra­s­­trear la ca­­mi­­na­­ta

  • Lle­­var his­­to­­­rial

  • Mo­s­­tra­r­­la en Google maps (po­r­­que es li­n­­do)

Has­ta ha­ce co­sas co­mo con­tar ca­lo­rías y co­sas así.

El úni­co pro­ble­ma es que ... es una ba­zo­fia mi­dien­do. Con­sis­ten­te­men­te so­brees­ti­ma las dis­tan­cias por al­re­de­dor de un 50%, y ya que cal­cu­la la ve­lo­ci­dad pro­me­dio ba­sa­do en tiem­po y dis­tan­cia, y el tiem­po lo mi­de bien, so­brees­ti­ma ve­lo­ci­dad por 50%, lo que ha­ce que a su vez so­brees­ti­me el uso de ca­lo­rías por (a­di­vi­nan­do) 125%.

Co­mo ve­ri­fi­qué que lo que es­tá ro­to es En­do­mon­do y no mi GP­S?

  1. Me tra­­ckeé usan­­do En­­do­­­mo­n­­do y Google Trails al mis­­mo tie­m­­po.

  2. Co­n­­té pa­­sos es­­ti­­lo mi­­lla ro­­­ma­­na (co­n­­tar ca­­da "de­­re­­cha-i­­z­­quie­r­­da", mu­l­­ti­­pli­­car por 1.6)

  3. Me­­dí el ca­­mino en Google Maps y Bing Maps

To­das esas me­di­das me di­cen que una ca­mi­na­ta de 1100 +/- 150m es me­di­da por En­do­mon­do co­mo 1.68k­m.

Ver mapa más grande

¿Por qué pa­sa eso? Po­dría asu­mir que En­do­mon­do es una ba­su­ra y tal vez ten­ga ra­zó­n, pe­ro tra­tan­do de en­con­trar una ex­pli­ca­cion "in­te­re­san­te", me in­clino ha­cia me­di­cio­nes con mu­cho rui­do. Por ejem­plo, si En­do­mon­do vie­ra mi po­si­ción cam­bian­do 0 o 15 me­tros a la iz­quier­da o de­re­cha al azar ca­da tan­to, agre­ga­ría su­fi­cien­te rui­do co­mo pa­ra jus­ti­fi­car el error (pa­ra un ejem­plo muy bue­no de es­to, lean es­te pa­per (de na­da me­nos que Be­noit Man­del­bro­t) pe­ro eso no ex­pli­ca por qué Trails mi­de me­jor (a me­nos que Trails ha­ga al­go as­tu­to con an­tia­lia­sing e in­ter­po­la­ció­n).

¿Si usás En­do­mon­do, me con­tás si te pa­sa lo mis­mo o no? No quie­ro me­ter­ne un re­view ma­lo en Google Play sin con­fir­ma­ción in­de­pen­dien­te.

cHagHi / 2013-05-16 00:13:

I've been using Endomondo to track my running sessions for (I think) more than a year, and I'm not seeing this behaviour. I always run more or less the same "circuits", and I have tracked those circuits with other tools (My Tracks, Sports Tracker) in the past, or have measured them in Google Maps, so I know Endomondo has not been that wrong. Endomondo estimates also match the length of some "well known" circuits (f.i., the Reserva Ecológica Costanera Sur in Buenos Aires has a bunch of different paths, and the lengths of those are documented elsewhere). Also, I have used Endomondo to track some street races in which I have participated, and the distance reported by the app was consistent with the distance of the circuit prepared by the organizers of those races.
So... Endomondo never lied to me, at least not in such a noticeable way ;-)
One interesting difference between our use cases is that you used the app to track walking, while I have been using it to track running.

Martín Volpe / 2013-05-16 00:47:

I've been using CardioTrainer for a while. It has all the features you mentioned and I can tell, It works just fine!

Fernando Perez / 2013-05-16 02:25:

This could just be a units issue: 1.1 miles is close to 1.68km. It's perfectly possible that the code got a unit conversion wrong, and multiplied from miles to km when it shouldn't.

Run another test, and if the error is always a factor of ~ 1.6x, then the most likely explanation is this.

Manuel Muradas / 2013-05-16 02:34:

"Google Trails" == "Google Tracks"? Vengo usando el segundo para caminatas, bicicleteadas y patinadas, y la verdad que está muy bueno.

Podés subir los tracks a Google Drive y guardarlos para la posteridad, para cuando les contemos a nuestros nietos que antes podiamos caminar 5km =)

Siempre me quedó la duda si la velocidad que mide es real. Tendría que compararlo contra un Garmin a ver cuanto delta hay.

Contents © 2000-2023 Roberto Alsina